Reseña de las Jornadas Abiertas de Actualización SIG-IDE

El miércoles 25 de Setiembre pasado APSIG organizó, en colaboración con otras instituciones, las Jornadas Abiertas de Actualización SIG-IDE. Además de nuestra Asociación, participaron en la organización la Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (IDET) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). De esta última institución, participaron miembros del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales.

Más de cincuenta personas participaron de las Jornadas, entre especialistas, investigadores, alumnos, profesionales, técnicos de diversas áreas, además de otras personas interesadas. El evento se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de 9:00 a 18:00 hs.

La Apertura fue efectuada por el Arquitecto Roberto Dip (Presidente de APSIG, IDET), la Profesora Marta Casares (FAU) y la Ingeniera Mónica Odstrcil (APSIG, IDET).

A continuación se realizaron las charlas programadas para el día: la Ingeniera Odstrcil presentó avances de las actividades de la IDET y sus servicios disponibles. Luego se realizaron las presentaciones sobre Herramientas de Google Earth. Sobre las herramientas básicas disertó la Ingeniera Luciana Paz (IDET); el Arquitecto Roberto Dip habló sobre la Integración de Sketchup con Google Earth; y el Ingeniero Civil Esteban Alvarez (APSIG, IDET) nos explicó qué son y cómo usar las “Fusion tables” con Google Earth.

20130925_Esteban_FusionTables

Finalmente, el Licenciado Ariel Aizemberg (SIIA – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) desarrolló el Taller sobre Geonode. Mostró la gran utilidad de este software libre para la creación de nodos IDE, y que además es muy simple de administrar. El temario desarrollado en el Seminario fue: instalación y configuración de la herramienta, publicación de servicios WMS, WFS, ejemplos de uso en general.

20130925_Grupo_Final
La Jornada se desarrolló con mucha dinámica, ya que las exposiciones se basaron en ejemplos prácticos de las herramientas mencionadas.

20130925_Grupo_Break1

APSIG agradece su participación en nuestras actividades. Esperamos verlos nuevamente en algún otro evento de la Asociación.

Material suplementario:
Ariel nos envió este vínculo con datos, recomendaciones, etc sobre GEONODE.
Esteban publicó un pdf con más información sobre las «Fusion tables».
El sitio de la IDET es este.

Esta entrada fue publicada en APSIG, Capacitación, IDE, Simposios- Jornadas- Congresos, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reseña de las Jornadas Abiertas de Actualización SIG-IDE

  1. Héctor dijo:

    Interesante Jornada!!! Esperando los cursos de actualización.
    XD

Deja un comentario