Modelo Digital de Elevaciones de Argentina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo trabajando durante los últimos años en el desarrollo del Modelo Digital de Elevaciones (MDE) de la República Argentina. El resultado de la tarea que llevó a cabo la Dirección de Geodesia del IGN se materializó en el MDE-Ar , que comprende toda la extensión del territorio argentino . Sin embargo, para facilitar su descarga y la accesibilidad a los usuarios, fue recortado con el tamaño de las cartas del IGN escala 1:100.000.
De esta manera, el IGN puso a disposición de los usuarios la posibilidad de descargar el modelo de la hoja que desee. Para hacerlo, debe acceder a la herramienta que facilita la búsqueda a través del sitio web Herramientas de búsqueda, donde de podrá efectuar la descarga utilizando la nomenclatura de la carta, o bien, utilizando el mapa de las cartas escala 1:100.000 que también encontrará en la página web del IGN.

El MDE-Ar resulta un producto de gran utilidad y su publicación es un gran aporte a la comunidad científica y a la sociedad en general ya que su precisión y comportamiento mejora sustancialmente a sus predecesores modelos digitales de elevaciones, y facilita y mejora los trabajos que realizan con ellos disciplinas tales como Geodesia, Fotogrametría, Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra y Cartografía.

(…)

A través de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), la NASA logró generar un MDE de alta resolución que cubre casi la totalidad de la superficie terrestre (desde los 60 grados de latitud norte hasta los 60 grados de latitud sur).

A partir de un convenio con la NGA (National Geospatial-Intelligence Agency), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recibió el modelo de Argentina con resolución de ~30 metros por píxel. A partir de este modelo, se obtuvo otro de ~45 metros por píxel, que se generó aplicando las siguientes tareas:

Relleno de vacíos.
Inclusión de datos en las zonas de lagos.
Filtrado espacial.
Enmascarado de límites.

Se analizó el comportamiento del MDE-Ar para todo el territorio argentino, utilizándose 9.055 puntos de la base de datos altimétrica del IGN, evaluándose la diferencia entre los valores oficiales de altura publicados por el organismo y el valor de altura definido por el modelo. La máxima diferencia positiva fue de +21 metros y la máxima diferencia negativa fue -30 metros, siendo la diferencia promedio de -2,10 metros, y el desvío estándar 3,23 metros.

Acceda al informe completo sobre la generación del MDE-Ar aquí.

Texto copiado del sitio del IGN.
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones de los SIG, Cartografía, DEM, IGN, Modelos de Elevación Digital, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s