Curso de Posgrado y/o actualización profesional

ANÁLISIS ESPACIALES TERRITORIALES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Disciplina Urbanismo y Ordenación del Territorio (OT)

Coordinadora: Dra. Arq. Gómez López, Claudia F.

Expositores:
Dra. Arq. Gómez López, Claudia F.
Esp OT, Arq. Bomba, Héctor A.
Esp. Arq. Dip, Roberto
Lic. Cs Biológicas. Pacheco, Silvia
Abog. Mediador Comunitario Malizia, Sebastián
Mg. Arq. Cuozzo, Rosa Lina. I.

Organizadora por el proyecto de Investigación “La gestión del suelo urbano del AMeT” SCyT- UNT: Esp. OT y Tte. Arq Sosa Paz, María Elvira

FUNDAMENTOS
Para alcanzar mejores condiciones de vida de las generaciones futuras, es necesario planificar y administrar el espacio territorial sobre un fundado conocimiento para superar de ese modo la mera colección de datos e información. El monitoreo geoespacial (volcado a los mapas) del cambio de los elementos del territorio, son la relación espacial con la actividad humana. Con este conocimiento la sociedad y los tomadores de decisionespueden mirar el futuro con una doble intención: una, de prevenir y preservar ciertas condiciones o fenómenos de interés en la relación territorio-sociedad y otra, facilitar el trabajo intelectual de diseñar el futuro y crear los escenarios en los que se privilegie el equilibrio de la relación territorio-sociedad.

Los métodos digitales de análisis territorial y urbano han experimentado un proceso de considerable evolución desde 1960 hasta nuestros días. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una herramienta esencial para los procedimientos que implican la captura, recolección, administración, transformación, análisis, modelamiento y graficación de información que involucra al espacio geográfico.

En el año 2007 se sancionó en la Argentina la Ley 26.331 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos. En el marco de esta ley, la Provincia de Tucumán realizó el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, aprobado por Ley Nº 8.304 del año 2010. La reglamentación de la misma establece las especificaciones técnicas para la presentación de información SIG relacionada al desarrollo de proyectos de manejo y protección de bosques nativos.

En este contexto de la realidad nacional y regional se considera oportuno brindar a la comunidad profesional los conocimientos teóricos y las herramientas digitales correspondientes para generar, mostrar y analizar información espacial relacionada a la temática del curso. Conocimientos que serán respaldados por los avances realizados en proyectos de investigación que llevan adelante docentes-investigadores de la FAU-UNT.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este curso es capacitar a profesionales para la realización de análisis espaciales, en el entorno de un Sistema de Información Geográfica (SIG), considerados necesarios para investigaciones y gestiones de proyectos de carácter territorial. Se tomará como caso de referencia a la Ley Nacional Nº 26.311(Ley de Bosques) para el manejo de las principales herramientas disponibles para la generación, el análisis y la presentación de la información espacial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Brindar los conocimientos necesarios para generar un proyecto SIG en los campos de la investigación y la ordenación del territorio.
– Capacitar para migrar los resultados de información obtenida mediante tareas de campo a información cartográfica en entorno SIG.
– Instruir sobre estrategias captura y acceso a información disponible en internet y vincularla a la información local.
– Capacitar en el uso de las herramientas de análisis espaciales.
– Brindar conocimientos básicos sobre generación de mapas temáticos específicos del área ambiental.
– Mostrar casos prácticos de proyectos de ordenación del territorio que permitan explicar la relevancia de la herramienta SIG para la temática ambiental.

CONTENIDOS
El curso se organiza en tres Módulos.
1) El primer módulo es introductorio a la disciplina Ordenación del Territorio, al contexto nacional y provincial, al marco legislativo relativo a la ley de bosques nativos y a los conocimientos básicos de SIG (introducción técnica, aplicación, la información, usos de datos disponibles en la web, etc.).
2) El segundo módulo profundiza especialmente en la aplicación práctica y análisis espacial de la información. Se trabajará con interpretación visual de imágenes satelitales, digitalización de datos, edición de atributos tabulares, análisis vectoriales y raster y uso de servicios web, aplicados a la formulación y presentación de planes en el marco de la Ley de Bosques 26.331.
3) El tercer módulo corresponde al desarrollo de un proyecto final donde el alumno aplicará los conceptos teóricos y prácticos aprendidos durante el curso. Este trabajo deberá ser presentado en forma escrita y oral.

MODULO 1

  1. Disciplina Ordenación del territorio

Docente a cargo Arquitecto, Especialista en Ordenación del Territorio Héctor A., Bomba.

Objetivo específico
Brindar a los alumnos elementos conceptuales de la disciplina de la Ordenación del Territorio, del valor instrumental estratégico y fundamental para armonizar los usos del territorio desde la triple dimensión de: la población, la economía y el medio ambiente.

Contenidos

  1. El concepto de ordenación del territorio y los desafíos que debe asumir.
  2. La manera que puede utilizarse el concepto y la metodología de la ordenación del territorio para instrumentar la planificación
  3. La Ordenación del Territorio en el ámbito nacional y provincial.

Conocimientos básicos de SIG.
Docente a cargo Arquitecto, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje Roberto, Dip.

 Objetivo específico

Brindar al alumno los conocimientos teórico- prácticos básicos de sistemas de información geográfica. Introducción a la técnica, aplicación, la información, usos de datos disponibles en la web, etc.

Contenidos

  1. Conocimientos básicos de SIG (introducción técnica, aplicación, la información, usos de datos disponibles en la web, etc).

A.1.        Introducción a los SIG, concepto.
A.2.        SIG vectoriales y ráster.
A.3.        Sistemas de referencia y de proyección.
A.4.        Algunas demostraciones prácticas. Reproyecciones de un sistema a otro.

  1. Introducción al Software QGIS.

B.1.      Versiones y conveniencia de cada una.
B.2.        Descarga e instalación.
B.3.        Interfaz de QGIS.
B.4.        Los complementos de QGIS.
B.5.        Carga de archivos vectoriales
B.6.        Carga de archivos ráster, visualización, combinación de bandas, color real y falso color. Modelos digitales de elevación. Paletas de simbolización.
B.7.        Interpretación de distintos tipos de usos del suelo.
B.8.        Carga de tablas y conversión a puntos georreferenciados.
B.9.        Transferencia de información capturada con GPS.
B.10.        Conversión entre distintos formatos de archivos, ventajas y desventajas.

  1. Búsqueda de datos disponibles en la Web.

C.1.        Carga de servicios Web, distintos tipos de servicios y su utilidad. WMS, WFS, WCS. Servicios disponibles en Argentina.

Marco legislativo relativo a la Ley de Bosques Nativos

Docente a cargo Abogado, Mediador Comunitario Sebastián, Malizia

 Objetivo específico
Brindar al alumno los conocimientos básicos sobre al marco normativo relativo al ordenamiento ambiental del territorio como un instrumento de política ambiental nacional.

Contenidos

  1. Constitución Nacional: La Reforma del 94` y del derecho a un ambiente Sano. Artículos 41 y 124 CN.
  2. Leyes de Presupuestos Mínimos. Un poco de Historia. Concepto de Presupuesto Mínimo. Como Funciona una Leyes de Presupuestos Mínimos vs. una ley de Adhesión. Breve análisis de las Leyes de PM. La Ley General del Ambiente (25.675) y el Ordenamiento Ambiental del Territorio como un instrumento de la Política Ambiental Nacional.
  3. Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Reglamentación. El contexto ambiental que precipitó el dictado y la reglamentación de la Ley. (La presión de transformación de la soja y las inundaciones de Tartagal) El Fondo para la Conservación y el Manejo Sostenible de los Bosques Nativos.

MÓDULO 2

  1. El análisis espacial en experiencias realizadas en trabajos de investigación de la disciplina OT

Docentes a cargo Doctora Arquitecta Claudia, Gómez López; Mg Arq. Rosa Lina Cuozzo

Objetivo específico
El valor de la herramienta SIG para la OT. Presentar experiencias y resultados obtenidos a través de análisis espaciales realizados con SIG en trabajos de investigación en el área Metropolitana de Tucumán.

Contenidos

  1. El proceso de ocupación del territorio en el contexto local. Problemas y tendencias frecuentes. Variables del crecimiento y modelizaciones posibles: demográfica, espacial, económica. El proceso de metropolización.
  2. Modelizaciones y estudios posibles: accesibilidad, y definición de las coronas metropolitanas. Análisis y casos de estudio.
  1. Aplicación y análisis espacial con imágenes y fotografías aéreas, digitalización de datos, edición de atributos tubulares, etc.

Docente a cargo Bióloga Silvia, Pacheco.

Objetivo específico

Brindar al alumno los conocimientos teóricos-prácticos para la aplicación práctica y el análisis espacial de la información con interpretación visual de imágenes satelitales, digitalización de datos, edición de atributos tubulares, etc.

Contenidos

  1. Instructivo para la confección de la cartografía solicitada para los planes de manejo de bosques nativosestablecidos por la Dirección de Flora, Fauna silvestre y Suelos de la Provincia.
  2. Digitalización de datos (puntos, líneas, polígonos), a partir de imágenes satelitales y servicios web.
  3. Edición de tablas, cambiar contenidos de campos, agregar y borrar campos.
  4. Operaciones espaciales con archivos vectoriales y tablas: Buffer, Clip, Merge, Union, Append
  5. Operaciones con archivos ráster: derivar curvas de nivel, derivar pendientes, Visualización, reclasificación y consultas espaciales.
  6. Diseño cartográfico
  1. Exigencias relativas a la presentación de nuevos proyectos  ante la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Provincia de Tucumán. Planes Nacionales de Bosques Nativos, Ley 26.331

Docente a cargo Abogado, Mediador Comunitario Sebastián, Malizia

 Objetivo específico

Brindar al alumno los conocimientos sobre al marco legislativo relativo a las leyesrelativas a los bosques nativosa nivel provincial.

Contenidos

  1. La Ley 8304 de OTBN de Tucumán. Su reglamentación. Las otras provincias del NOA.
  2. El rol del COFEMA en la implementación del Fondo para la Conservación de los Bosques Nativos. Un paso más en la unificación de una política ambiental nacional.
  3. Planes de Manejo y Conservación. Contenidos mínimos (COFEMA)
  4. Avances de las provincias del NOA en la unificación de criterios para el manejo y la conservación de los bosques. Las Yungas como ecoregión.
  5. Los Nodos Forestales del País. El Nodo Yungas.

MÓDULO 3

  1. Definición y diseño de proyectos
  2. Selección de datos a utilizar, realización de análisis espaciales correspondientes
  3. Exposición del proyecto final por grupo

CRONOGRAMA DE CLASES PRESENCIALES
El dictado se prevé realizarlo durante el mes de junio del corriente año. El siguiente cronograma está acorde a la posibilidad de uso del aula de informática de la FAU. Cualquier modificación será comunicada a la Secretaría de Posgrado con anticipación.

Módulo 1 Lunes 2 de junio Martes 3 de junio Miércoles 4 de junio
14,30 a 16,30hs OT Bomba SIG Dip SIG Dip
17,00 a 19,00hs Legal Malizia SIG Dip SIG Dip
Módulo 2 Lunes 9 de junio Martes 10 de junio Miércoles 11 de junio
14,30 a 16,30hs Legal Malizia SIG Pacheco OT Gómez López – Cuozzo
17,00 a 19,00hs OT Gómez López – Cuozzo SIG Pacheco SIG Pacheco
Módulo 3 Lunes 16 de julio Martes 17 de julio Miércoles 18 de julio
14,30 a 16,30hs SIG Pacheco SIG Pacheco-Dip Exp final
17,00 a 19,00hs SIG Pacheco-Dip Exp final

  PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

Clases teóricas, práctica digital, elaboración trabajo práctico grupal e individual.

CARGA HORARIA
El curso tendrá una carga horaria total de 60hs. La misma se distribuirá en: 36 hs de clases presenciales, ejercicios en laboratorios y exposición del proyecto final, más 24 hs trabajos prácticos individuales no presenciales. El horario de clases presenciales será de 14,30 hs a 19,00hs los lunes, martes y miércoles de las tres primeras semanas de junio del corriente año.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
La condición interdisciplinaria de las disciplinas urbanismo y ordenación del territorio como de la herramienta digital SIG, posibilitan que el curso sea de interés para un amplio espectro de profesionales. Por ejemplo: Arquitectos, Abogados, Geógrafos, Biólogos, Geólogos, Agrimensores, Geodestas, Ing. Civiles, Ing. Analistas de Sistemas, etc.

La condición es ser graduado universitario para que el curso tenga validez de posgrado y/o actualización profesional.

Para aquellas personas sin título universitario que quieran realizar el curso tendrán un certificado de asistencia al mismo.

SISTEMA DE ASISTENCIA Y EVALUACIÓN
Se deberá cumplir con el 90%de asistencia de las clases teóricas- prácticas que se constatará a la entrada y salida de las mismas por planillas firmadas por los alumnos.

El sistema de evaluación será a través de trabajos prácticos individuales, la entrega final de los mismos no podrá exceder los 30 días de finalizado el curso.

Nota numérica de aprobación de 1 a 10. Curso aprobado con nota 6.

NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo de participantes 15, máximo de 30, el cual se completará por orden de inscripción.

COSTO DEL CURSO
Arancel general del curso $800
Docentes de la UNT $600.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNT
Cuit nro. 30-54667024-0
Cuenta nro. 3226/9 089/6 – Banco Galicia
CBU: 0070089420000003226968

Curso de posgrado es avalado por:
– Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán
– Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la FAU-UNT
– Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Provincia de Tucumán
– Unidad de Gestión de Bosques Nativos, Dirección Provincial de Biodiversidad, Secretaría de Gestión Ambiental, Provincia de Jujuy
– Fundación Proyungas

Para descargar la Ficha de Inscripción haga click aquí.

Para mayor información web:
http://www.fau.unt.edu.ar/c/novedades/
postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar
msosapaz@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Capacitación, QGIS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s