Cinco consejos para crear mejores mapas

En la última edición de la revista ArcUser hay un artículo muy interesante sobre 5 principios básicos para diseñar cartografía atractiva. La autora del artículo es Aileen Buckley y los principios tratados son:

  • contraste visual
  • legibilidad
  • organización primer plano-fondo
  • organización jerárquica
  • balance

El contraste sirve para destacar elementos en nuestra Cartografía. A mayor contraste visual, mayor será la atención del lector hacía los elementos que queremos resaltar. Al contrario, un contraste menor sugiere diferencias menores entre los elementos, que tienen a fundirse o a parecerse.
La legibilidad es la habilidad de ser visto y entendido. Al diseñar cartografía el objetivo es que sea, no sólo vista, sino también entendida. Para ello, la selección de símbolos debe ser la correcta, tanto por su tamaño como por la familiaridad. Si el lector reconoce los símbolos, entenderá el mapa con facilidad.
Basados en estos dos principios surgen los otros 3 principios mencionados por Buckley en su artículo: organización frente – fondo, organización jerárquica y balance.

La organización primer plano-fondo separa lo que representamos en primer plano de un fondo. Esto se logra con varios efectos, como el agregado de sombras, etc.
La organización jerárquica del mapa ayudará al lector a diferenciar niveles de información. Notará más importantes algunos y menos importantes otros, según la disposición de los elementos en el mapa. Un ejemplo de esta jerarquía podría ser el tamaño de texto y símbolos en las localidades: ambos serían más grandes en ciudades con mayor población y menores en las restantes.
El balance del mapa transmite equilibrio y armonía, aunque puede utilizarse este equilibrio para transmitir nerviosismo o tensión.
Fuente: Five primary design principles for cartography, By Aileen Buckley. En ArcUser Magazine, Winter 2012. Copyright © 1995–2012 Esri.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Cartografía, ESRI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s