Reseña de las II Jornadas de SIG y Teledetección TucumánSIG

El Presidente de APSIG, Arq Roberto Dip, agradece la presencia de los Asistentes a las II Jornadas TucumánSIG

Las Jornadas TucumánSIG 2011 se realizaron en el Auditorio de la FET (Federación Económica de Tucumán) el jueves 31 marzo y viernes 1 de abril. Los integrantes de APSIG estamos agradecidos con la participación de los expositores así como con la numerosa presencia de gente tanto de nuestra provincia como de diferentes lugares del País.

El acto de Apertura se inició con unas palabras de nuestro Presidente, el Arquitecto Roberto Dip, quien estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento de Tucumán Dr Julio Saguir, el Decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Walter F. Soria y el Subsecretario de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Ingeniero Octavio Medici. El Arquitecto Dip agradeció a los asistentes por su presencia y recordó una frase de Alexander Graham Bell: “Grandes descubrimientos y mejoras implican necesariamente la cooperación de muchas mentes“, frase que refleja el espíritu colaborativo de APSIG.

Habló también el Dr. Julio Saguir, quién remarcó la importancia de la “colaboración y la gestión” para conseguir los objetivos que todos nos proponemos: la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales. Finalmente, el Ing. Walter F. Soria resaltó lo importante de la iniciativa de APSIG e indicó que la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional está preparando profesionales para trabajar en el afianzamiento de tecnologías de la información, entre ellas, las de información geográfica.

Ing Julio Benedetti, mostrando el libro 500k del IGN.

Como dijo el Ingeniero Julio Benedetti, Vicedirector del Instituto Geográfico Nacional, en su amena exposición, tal vez lo más importante de este tipo de encuentros sea la oportunidad de comunicarnos que nos crea a cada momento. Más allá de las escuchar las exposiciones, el hecho de tomar un café juntos en el intervalo, pudiendo preguntar al expositor, por ejemplo, sobre por qué realizó su trabajo de determinada manera con las imágenes satelitales, o de cómo lograron que se dicte un decreto haciendo oficial la IDE de su provincia, esos momentos de charlas, de consulta e intercambio de ideas son los más valiosos e importantes por que hay comunicación.

Las exposiciones fueron diversas. Gran parte de las actividades que se realizan con GIS estuvieron representadas. Se presentaron trabajos de Empresas privadas y también de Organismos Públicos. .Desde Vialidad Nacional, Delegación Tucumán, a Educación. Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán al INTA o la Estación Experimetal Agro-Industrial Obispo Colombres, y de allí a la severa exigencia del querido “Toto” Medina por datos georefenciados para administrar situaciones de desastres. Los arquitectos fueron mayoría esta vez entre los expositores: estuvieron representados por Avellaneda y Tucumán con la FAU de la UNT, además de la ya mencionada Municipalidad

Algunos de los asistentes durante el intervalo.

También estuvieron presentes representantes del Programa 2Mp, de la CONAE, que ayuda a algunas escuelas a usar tecnología satelital para facilitar el aprendizaje de los niños argentinos. Profesionales de la Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán mostraron como resolvieron un problema práctico de cartografía en la ejecución del censo del año 2010. Por su parte, el Dr Ríos del Depto de Física de la FCEYT-UNT presentó su exposición sobre el Tsunami en el Japón.

Pocketsol, una empresa de la Prov. de Jujuy, mostró una iniciativa basada en el uso de GIS en celulares, por su poder de procesamiento y comunicación, para, entre otras cosas, abaratar costos de las empresas en equipamientos para sus empleados en la calle. La Empresa Agua de Santiago S.A., en el espacio de exposición de CadaCONSULT, expuso su gestión empresarial y mostró cómo gracias a la ayuda de un GIS pueden administrar una empresa tanto desde el punto de vista comercial como técnico. Aeroterra, por su parte, introdujo entre nosotros su concepto de Provincia Digital y mostró un video sobre la versión “menor”, del Municipio Digital, con la actualización tecnológica del Municipio de Tigre. Ambas compañias hicieron sorteos, a cuyos ganadores felicitamos. Esperamos que todas las empresas participantes nos sigan acompañando, tal vez junto a otras más, en las siguientes ediciones de TucumánSIG.

El Sr Benedetti y la Sra Perez Galindo IGN-Tucumán fotografiados por el Sr Cohen durante un intervalo.

El Técnico en Seguridad "Toto" Medina habla de Seguridad Ciudadana y SIG.

Ing. Lopestri, del INTA Pergamino.

Palabras aparte para las exposiciones relacionadas a Infraestructura de Datos Espaciales: Marta Stiefiel de Santa Fe, Octavio Médici de Tucumán y Daniel Sanginetti y sus colaboradores del Chaco. Ellos nos mostraron sus problemas y como los resolvieron, o como están lidiando con ellos. Si bien las experiencias son distintas en cada provincia, todas presentan algunas similitudes como la reacción al cambio, la falta medios, etc.

Mesa Panel. De izq a derecha: M.Cohen, M.Stiefel, O.Médici, D.Sanguinetti y J.Benedetti.

En la mesa panel participaron la Licenciada Marta Stiefiel, el Ingeniero Octavio Médici, el Ingeniero Mario Kohen, el Ingeniero Julio Benedetti -Coordinador de IDERA-,  y el Ingeniero Daniel Sanguinetti.

Miembros de APSIG en el cierre de las Jornadas.

A todos los asistentes gracias por responder al llamado de APSIG a presenciar TucumánSIG 2011. Esperamos que sigan fieles a los eventos que nuestra Asociación realice.

Hasta Pronto.

APSIG, Tucumán, 4 de Abril de 2011.

Esta entrada fue publicada en APSIG, IDE, Simposios- Jornadas- Congresos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s